top of page

El FUEGO | La Descubierta que revolucionó la vida humana

En la PRE-HISTORIA el hombre primitivo lograba  el fuego a través de la manifestación de la naturaleza! Para que eso sucediera, era necesario  que los rayos cayeran en los árboles y, así, generaban el FUEGO.

 

Eses son los indicios de la descubierta del fuego por los seres humanos. Sin embargo, unos cuantos de ellos veían el fuego como una bendición  y otros como una maldición.

El dominio del fuego

Ya en el periodo neolítico el hombre desarrolló técnicas para obtener el fuego, usando piedras y la agricultura. El hombro ha producido herramientas y ha creado animales para consumo. Así, empezó con ser más independiente y la evolución resultó en un nuevo rumbo para la humanidad.

Con el fuego, la noche ya no era tan peligrosa y disminuía la necesidad de ocultarse o luchar. Uno acredita que con la descubierta, la evolución del hombre fue directamente atingida, pues permitió más tiempo para pensar.

El uso del fuego como iluminación

Hasta el siglo XIX el fuego aún era usado como medio principal de iluminación, utilizando aceite de ballena y otros materiales para mantener farolas públicas y lampeones encendidos.

Tipos de instrumentos para iluminación

El primer combustible empleado como fuente de energía para alimentar el fuego fue la grasa animal. A partir de la grasa que escurría de los animales que asaban sobre las brasas, los seres primitivos empezaron con percibir que el fuego aumentaba con el aumento de la grasa que escurría.

 

Tras percibir el tesoro que tenía en sus manos, el hombre buscó formas de almacenarlo y pasó con usar recipientes para guardar la grasa, cuernos de animales, conchas marinas  y piedras que tenían cavidades naturales y energía una tranza vegetal que se volvía conductor del combustible. Dichos artefactos eran llamados de “lucernas” y fueron utilizados por milenios como forma de iluminación.

Con su evolución el hombre pasó con notar que el barro que quedaba alrededor del fuego se endurecía y, con el tiempo, pasó a modelar el barro  y a crear diversos otros artefactos, como las lucernas en cerámica, que reemplazarían las pesadas lucernas de piedra.

Tras el dominio de los metales surgieron las lucernas metálicas, que, con el tempo, fueron siendo modernizadas e inspiraron la creación de velas.

 

Otra forma muy utilizada de iluminación fue la antorcha. Ella era una manera de transportar la iluminación y el fuego, usada principalmente en áreas públicas.  Lo más curioso es que el hombre, sin cualquier medio de estudio, descubrió que cuánto más alta estaba la antorcha, mayor era el área de iluminación. Así surgió la idea del candelero.

 

Derivado de los candeleros, los candelabros eran utilizados en suportes para colgar las lucernas y para colocar vasos con cera. Con la descubierta de una nueva arte, surgieron, enseguida, las linternas que direccionaban la luz. 

Durante años, otros artefactos fueron creados para almacenar el fuego. Otros fueron inventados, pero ninguna invención revolucionaria. Hasta que, en 1783, el suizo Pierre Argand, desarrolló la bombilla de doble corriente de aire.

 

La bombilla de Argand, como se tornó conocida, era compuesta por una mecha inserida en el interior de una chimenea de vidrio, por donde pasaba una corriente de aire ascendiente que auxiliaba la combustión, produciendo una llama estable, de fuerte intensidad y sin mucho humo. Era una bombilla a combustible.

 

En 1792, William Murdoch, un ingeniero escocés, almacenó en un … el gas obtenido por la destilación  del carbón fósil lo que le permitió iluminar su casa y su fábrica en Redruth. Dicha forma de iluminación fue usada como iluminación pública. 


A partir de aquel entonces, la iluminación "despego" en su evolución

bottom of page